viernes, 5 de agosto de 2011

"Son aquellos juegos que se transmiten de generación en generación, pudiéndose considerar específicos o no de un lugar determinado"                   


Juegos Tradicionales

Juegos Tradicionales

DESARROLLO

Juegos Tradicionales y Recreativos de Venezuela

Los juegos tradicionales en Venezuela han representado la cultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orígenes de más de 400 años.

Fueron inventados por los indígenas utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzando hasta nuestros días que el más utilizado es el plástico.

Todavía se conserva esta tradición en gran parte de nuestro país como en los estados Barinas, Apure, Táchira, Falcón, Sucre y Amazonas.

En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formación de la cultura criolla de este país.

Entre los juguetes más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita, el palito mantequillero, entre otros.

Entre los juegos recreativos se encuentran los siguientes: la gallinita ciega, el escondite, los quemados, la lleva, etc.….

A continuación se hará enfoque en el juego del pañuelo, el cual se puede clasificar como y juego recreativo y también pre- deportivo ya que se asemeja al atletismo al momento de la partida de los participantes.

El juego del pañuelo

¿Quién no ha jugado alguna vez al juego del pañuelo? Es un clásico entre los clásicos de los juegos de exterior y de interior, siempre y cuando se trate de un espacio grande. Se necesita un número elevado de jugadores, como mínimo doce, para hacer que sea más entretenido. Si nunca has oído hablar de este juego, te contaremos su desarrollo para que puedas pasártelo en grande en las horas de recreo, o hacerlo con tus alumnos, o con los amigos en campamentos.

El grupo se divide en dos equipos. El profesor o monitor será el encargado de arbitrar el juego. Se sitúa en un punto y marca una cruz en el suelo. Desde ahí camina quince...
 


DESARROLLO DE JUEGOS.

CARRERA DE RELEVOS CON UN PIE
Se formaran varias filas.A una señal,los primeros de cada fila avenaran con un solo pie a un punto determinado,regresaran con la misma forma a tocar la mano del siguiente y pasaran a  formarse al final.gana la fila que termine primero gana